San Pedro Sula, Cortés. – Respuestas a las víctimas que interpusieron denuncias por delitos de abuso sexual, entregan agentes de tribunales del Ministerio Público, al lograr resultados positivos en diferentes procesos desarrollados ante los tribunales de justicia en la zona norte del país.
Dentro de los resultados se destaca la sentencia condenatoria que en audiencia de estricta conformidad, se dictó a Julio César Amador Alvarado al imponerle una pena de 10 años de reclusión por el delito de otras agresiones sexuales.
El condenado, además pasará ser inscrito en el libro donde figuran las personas señaladas como agresores sexuales, durante 10 años será sometido a un proceso de vigilancia y por 20 años no podrá tener comunicación con la víctima.
Otro de los condenados, en audiencia de procedimiento abreviado, es Nelson Carranza Mendieta por violación agravada y Fabricio Dair Casco Ortiz por violación calificada continuada.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer que en audiencia de juicio oral y público fueron declarados culpables del delito de otras sexuales calificada, Justiniano García Álvarez; mientras que, Kevin Lenin García Hernández por violación calificada con consentimiento del sujeto pasivo.
En audiencia de proposición de pruebas, fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Osamán Evanor Cornejo Vásquez por sospechas de violación y otras agresiones sexuales y se impuso arresto domiciliario a Álvaro Patricio Hernández Acosta, por el presunto delito de violación especial.
Además, se evacuaron audiencias de pruebas anticipadas en la causa de Yerri Josué Castellanos Castellanos por sospechas de maltrato familiar y Fausto Miguel Cerrato como presunto responsable de otras agresiones sexuales.
Entre tanto, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), informó sobre la audiencia de proposición de pruebas en la causa de Fredis David Chávez Mencía, por sospechas de tráfico de personas, juicio previsto para el 5 de marzo de 2024.
Igualmente, se interpone un requerimiento fiscal contra Cristhian Ariel García Gámez, Roberto Márquez Gómez, Olbin Rigoberto Flores Fuentes y Víctor Joseph Talbot Moreno por el presunto delito de tráfico de personas agravadas.
A su vez, la Corte de Apelaciones, en audiencia adhoc ordena dictarle un auto de formal procesamiento a Edwin Rodolfo Arzú Norales, por sospechas de trata de personas en condición de explotación en la modalidad de servidumbre.