Comayagua. Comayagua. En el marco de la Operación Nacional IV que lidera el Ministerio Público (MP), la Fiscalía Regional de Comayagua coordina distintas acciones en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, lo que deja la detención de 70 personas por diferentes delitos.
Como parte de esta operación se ejecutaron 16 allanamientos de morada en distintos municipios de los tres departamentos, en los cuales se decomisaron nueve armas de fuego de diferente calibre y 20 decomisos de droga, en su mayoría, supuesta marihuana, dándole detención en flagrancia a los responsables de esos delitos.
Entre otras actividades, las diferentes Unidades y fiscalías han coordinado seis operativos en materia de protección al medio ambiente, a la niñez y orientados a la prevención de delitos, así como 23 inspecciones de protección al consumidor en diversos establecimientos comerciales para constatar las condiciones de higiene y verificar el cumplimiento a los descuentos de la tercera y cuarta edad.
También se presentaron 64 requerimientos fiscales por diversos delitos y se impartieron 12 jornadas de capacitación sobre prevención de delitos y procesos judiciales, dirigidas a 478 personas, entre ellas operadores de justicia y población en general en varias comunidades de la zona central.
Todas estas acciones se desarrollan en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), LA Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y elementos militares de distintas unidades, quienes bajo el liderazgo de fiscales del Ministerio Público ejecutan operativos y allanamientos para capturar a quienes se dedican a actividades ilícitas o tienen cuentas pendientes con la Ley.