Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de finalizar las actividades programadas de la Operación Némesis XI en la Fiscalía regional de Olancho, se registró la detención de varias personas en diversos allanamientos efectuados en el departamento.
Las inspecciones se efectuaron a petición de los juzgados respectivos en conjunto con personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional, Fuerzas Especiales y Policía Militar.
Los detenidos fueron identificados como Mercin Iberza Alvarez Ruiz por el supuesto delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido; Saul Alexi Casco Valerio por suponerle responsable de violencia intrafamiliar y Carlos Humberto Elvir Amaya por negación de asistencia familiar.
Además, se detuvo a un menor de edad por supuesto maltrato familiar, a Santos Ariel Moradel Zavala por el supuesto asesinato de José Emilio Castillo Cruz y femicidio en perjuicio de Marina Esther Castillo Medina y contra Elvis Macario Martínez López por sospechas de tráfico de droga.
Además de estos detenidos, los fiscales de esta regional desarrollaron varios operativos en los que se inspeccionaron farmacias, mercados, despensas, supermercados, restaurantes y ferreterías para verificar permisos de operación, descuento de la tercera edad, medidas de bioseguridad y la calidad, higiene y vencimiento de productos.
De igual manera, se realizaron operativos en centros nocturnos de Juticalpa en búsqueda de droga, ejecución de órdenes de captura, evitar presencia de menores, así como constatar la legalidad de los negocios. En los municipios de Campamento y Catacamas se realizó igual diligencia.