Varias capturas e inspecciones ambientales así como capacitaciones destacan en operación DRAGÓN IX en el departamento de Olancho
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales que laboran en la Oficina Regional del Ministerio Público en Olancho, en el marco de la operación DRAGÓN IX, realizaron inspecciones en talleres de pintura y mecánica a efecto de verificar la procedencia legítima o no de los automotores ingresados. Se ejecutó, según el reporte enviado a la oficina de Relaciones Públicas la captura en contra de Pedro Villa Cáceres por el delito de Daños Agravados en perjuicio del medio ambiente.
Así mismo, se ejecutó orden de captura en contra de Daniel Arnulfo Bonilla por el delito de Daños, ante tribunal competente, fue presentado Hugo Danilo Salgado Santos (42) quien es señalado penalmente por el delito de Homicidio Culposo en perjuicio de Jancy Fernando Matute Soto, la captura se produjo en el barrio “Belén” , Juticalpa. Olancho.
Por el delito de Evasión, fue capturado en la colonia “Pepe Lobo” Catacamas, Olancho el señor Luis Adrián Sánchez Ávila, mientras que Vicente Evelio Carillo Duarte fue capturado por el delito penal de Violación en perjuicio de una ciudadana, la detención se produjo en el municipio de Dulce Nombre de Culmi. Fiscales de Catacamas, además reportan la captura de Bryan Javier Gutiérrez Moradel quien debe responder ante tribunal competente por el delito de Robo.
Hasta el municipio de “Guayape”, Olancho, se traslado un equipo liderado por fiscales para atender a la población, impartir charlas en el centro educativo “Unión y Fuerza”, así mismo en la oficina de La Mujer, la oportunidad fue propicia para impartir capacitaciones a las damas sobre temas relacionados con prevención de la violencia doméstica, violencia intrafamiliar y la tramitación de denuncias por estos hechos. Así mismo, se atendió a población adulta mayor. A la población atendida se le benefició con la donación de insumos para uso personal.
El equipo fiscal también inspeccionó el centro de salud de la comunidad de Guayape a fin de detectar el ingreso o atención de menores de edad en estado de embarazo. En el marco de la misma operación se impartió capacitación sobre prevención de Violencia Doméstica en conjunto con la oficina de la Mujer y Alcaldía Municipal de Santa María del Real.
Entre las inspecciones destaca la realizada en el Juzgado de Policía de la alcaldía de Juticalpa a fin de verificar los controles en cuanto a la inscripción de Certificados de Fierro y cartas de venta de ganado. En esta misma localidad se inspeccionó el Hogar de Niños “Santa María de los Ángeles” y al hogar de ancianos “Paz y Bien”.
Fiscales de Juticalpa además procedieron al decomiso de facturas para iniciar investigaciones en el Aserradero Bijao, ello en virtud de la supuesta emisión de facturas sin autorización de ICF , en este sentido se procedió además a la entrega de citaciones a quienes transportaban sub producto forestal por una supuesta comercialización ilegal por parte del aserradero.
Entre tanto que fiscales de Catacamas efectuaron una inspección en el Río Santa María del Real en virtud de la necesidad de realizar diligencias de investigación por denuncias de Descombro en el sector, la actividad se llevó a cabo con el apoyo de personal del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) de la Unidad Municipal del Ambiente de Santa María del Real, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y y Policía Nacional.
De igual manera, fiscales de Juticalpa Olancho, realizaron inspección en el lugar denominado “La Morita” verificando la extracción de material selecto por personas que se encontraban en el lugar quienes al ser requeridos presentaron documentación extendida por la Unidad Municipal Ambiental, a favor del señor Walter Javier Molina Puerto, por la cantidad de 300 metros cúbicos, la cual tiene vigencia del mes de junio a diciembre del 2018. Otra inspección ambiental se efectuó en la Reserva de las cuevas de Talgua, Catacamas ello por denuncias de descombro en el sector.