Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Usuarios del Centro Ciudad Mujer, en las últimas horas fueron informados y orientados en relación a la prevención de la violencia intrafamiliar y violencia doméstica, formación impartida por estudiantes de posgrado de Medicina Legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La actividad de vinculación con la sociedad se llevó a cabo también con la presencia del director de Medicina Forense, doctor Mario Javier García, la misma permitió informar debidamente desde el enfoque médico legal cómo detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia, específicamente violencia intrafamiliar y doméstica; además, a los usuarios se les dio a conocer sobre el rol y el importante papel que desempeñan los médicos forenses en la evaluación clínica de víctimas de violencia.
Se amplió sobre las medidas de protección que se brindan a las ofendidas, las cuales se encuentran descritas en la Ley Especial Contra la Violencia Doméstica; asimismo, las sanciones que reciben los agresores de mujeres.
La violencia doméstica se define como todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder, que se manifiesta en el uso de la violencia, toda conducta dirigida a afectar, comprometer o limitar el libre desenvolvimiento de la personalidad de la mujer por razones de género.
La capacitación fue coordinada por parte de estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), específicamente de la clase salud comunitaria, quienes realizan su práctica profesional en Ciudad Mujer; además, por la licenciada Odeth Melgar, psicóloga encargada del área educativa del Módulo de Salud Sexual del Centro Ciudad Mujer.
El director de Medicina Forense hizo además, recorridos y visitas para conocer insitu, los planteamientos de las usuarias, a quienes reiteró que no se encuentran solas y que ante la violencia, la salida es la interposición de denuncias; en ese sentido, explicó cuáles son las rutas diseñadas para ese propósito.
El Centro Ciudad mujer es dirigido por la abogada Tatiana Lara, ésta institución cuenta con un instituto de educación media y varios módulos como ser atención infantil, autonomía económica, atención y protección de los derechos de la mujer, atención a los adolescente y salud.