Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el gobierno de Canadá unirán esfuerzos para fortalecer las capacidades técnicas de los fiscales para la investigación de delitos cibernéticos.
A raíz de que las redes sociales y páginas web son utilizadas para cometer delitos cibernéticos en muchos países y Honduras no es la excepción, la UNODC ofrece el apoyo al MP en cuanto a la capacitación dirigida a fiscales y agentes de investigación en temas relacionados con la investigación de crímenes informáticos además de donación de equipo tecnológico para la investigación de delitos de pornografía infantil, estafas, infracciones a la propiedad intelectual entre otros.
En la actualidad, sólo en la capital de la República, el MP registra más de 100 denuncias por diferentes delitos, entre éstos, accesos no autorizados a sistemas informáticos, estafas, denuncias por compras irregulares de vehículos en el extranjero, transferencias entre instituciones bancarias afectando a los cuenta habientes entre otras conductas típicas del accionar de grupos delictivos, según el reporte de una fiscal de turno en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) las denuncias se dispararon luego que culminó la semana mayor o Semana Santa.
Es por eso que se pretende a través de la Escuela de Formación del Ministerio Público «Orlan Arturo Chávez» brindar las herramientas de capacitación a fiscales e investigadores, entre las fiscalías que serán beneficiadas con este tipo de formación está la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, (FE-PROSI), la Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes (FEDCOM) y a la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).
Además, se tiene planificado dotar de equipo especializado y licencias informáticas al Departamento Técnico Científico (Deteci) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para una expedita extracción y análisis de la evidencia digital que se aporta como prueba en los juicios por delitos informáticos o de crimen organizado.
La misión de la UNODC en los próximos días dará inicio al proyecto de fortalecimiento institucional que se trabaja paralelamente en los países de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras con el financiamiento del gobierno de Canadá.