Tegucigalpa, Francisco Morazán. Sentencia condenatoria para dos hombres logró la Unidad Especial Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) por un delito en perjuicio de 53 haitianos.
En el Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa se les dictó fallo condenatorio a Adán Antonio Mairena Salgado y Leonardo David Aplícano González por el delito de tráfico ilícito de personas, en perjuicio de la libertad y seguridad de 53 ciudadanos provenientes de Haití.
De las diligencias investigativas dirigidas técnica y jurídicamente por la UTESCTP se desprende que el 08 de septiembre del año 2021 los imputados y las víctimas fueron requeridos por policías de El Jicarito, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, que realizaban operativo en la carretera Panamericana a la altura de la aldea Las Mesas.
Los elementos policiales hicieron parada al conductor de un bus amarillo que transportaba 53 personas de nacionalidad haitiana que habían contratado los servicios de Mairena Salgado dueño del vehículo y Aplícano González conductor del mismo para que los trasladara hasta la capital y luego continuar su ruta hacia los Estados Unidos de América.
Se requirió al conductor y a las personas que estaban al interior de la unidad se les pidió su identificación, manifestando todos ellos que eran extranjeros y que no habían realizado el trámite migratorio correspondiente; ante tal situación, el conductor y los 53 extranjeros fueron trasladadas a la posta policial de El Jicarito, y posteriormente llegó el dueño del automotor a quien también se le dio detención.
A los ahora sentenciados se les decomisó dos teléfonos celulares, en los cuales se verificó las coordinaciones que estos hacían para transportar a los migrantes de forma ilegal, constando así el delito de tráfico ilícito de personas, además se les decomisó vehículos y dólares producto del pago por el traslado de los extranjeros.
Por tal razón en audiencia de juicio oral y público Adán Mairena y Leonardo Aplícano fueron sentenciados por el delito de tráfico ilícito de personas y la audiencia de individualización de pena está prevista para el miércoles 28 de junio del presente año, en la cual se les impondrá la pena según lo establecido en el artículo 297 del Código Penal de Honduras.