Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En audiencia inicial contra Manuel Antonio Madrid Hernández y José Roberto Vásquez Mejía, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Trafico Ilícito de Personas (UTESCTP), logró que se les dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva por suponerlos responsables del delito de tráfico ilegal de personas.
Éstos imputados fueron capturados en el departamento de La Paz, mediante vigilancia y seguimiento por supuestamente cometer el delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de dos ofendidas.
Las investigaciones detallan que José Roberto Vásquez Mejía es taxista y se dedica a buscar gente para los coyotes que los llevan hacia Los Estados Unidos de América (EE. UU), mientras que el señor Manuel Antonio Madrid Hernández presta dinero a las personas que no tiene para viajar.
Es por eso que, Madrid Hernández le dijo a la víctima que le prestaría 9,500 dólares por lo que pidió que le entregara las escrituras de la vivienda por lo cual la ofendida entregó los documentos originales y sin firmar ningún escrito que avalara el préstamo.
Unos días antes del viaje el señor Manuel Madrid entregó a la ofendida la cantidad de cien mil lempiras de los cuales 85 mil fueron entregados al coyote que las llevaría hasta el país norteamericano.
Posteriormente las ofendidas, entre las cuales una es menor de edad, salieron con rumbo hacia los EE. UU, cruzaron Guatemala y cuando llegaron a Chiapas, México, fueron abandonadas por el coyote dejándolas a cargo de una traficante de personas desconocida y no volvieron a tener comunicación con los imputados, por lo cual las víctimas fueron detenidas por Migración y retornadas a Honduras en junio de 2023.