Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán, ha logrado un fallo condenatorio contra un hombre acusado de violar a un menor de edad, así como procesos penales contra 17 personas por diversos delitos en Trujillo, Tocoa, y Olanchito, Yoro.
La sentencia condenatoria la logró la Fiscalía de la Niñez de Tocoa, en un proceso abreviado contra Miguel Eduardo Márquez Cálix, por el delito de violación agravada en perjuicio de un niño.
Se le impuso una pena de nueve años y nueve meses de prisión, más las penas accesorios y prohibición de acercarse a la víctima por el doble del tiempo que dure la condena.
En otras causas instruidas, la Fiscalía registró medidas cautelares contra Juan Fernando Ochoa Rivera por maltrato familiar habitual agravado; la captura de Melvin Elías González Morales, por supuesto parricidio en su grado de tentativa (Juzgado de Olanchito).
Así mismo, la Fiscalía de la Niñez registró vinculación al proceso contra un menor de edad por tráfico de drogas; y la Fiscalía de la Mujer reportó proceso contra Santos Pastor Hernández Tejeda por violencia contra la mujer.
Igualmente, se decretaron medidas cautelares contra Joanie Lyon Gabouriel Allen por lesiones en perjuicio de Maycol Daniel Castillo Allen y Tiburcio Allen Washington; además se decretaron medidas contra Bartolo López y Jorge Neptalí Alvarenga Membreño por maltrato familiar habitual agravado; y detención judicial contra Cristian Alberto Ramos, por tráfico de drogas.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, reportó la detención judicial contra Melvin Elías González Morales por presunto delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, en perjuicio de Lesly Xiomara Padilla Rosales; y detención judicial contra Elvin Nahún Zúniga Guzmán por tentativa de homicidio acabada en perjuicio de Carlos Reyes Cálix García.
Detención judicial contra José Francisco Maldonado Hernández por suponerlo responsable del delito de lesiones agravadas en perjuicio de Gilmer Isael Chirinos Grijalba.
Por su parte, la Fiscalía de Trujillo, reportó la detención de José Daniel Castrillo Hernández por suponerlo responsable de maltrato familiar agravado con habitualidad y amenazas; medidas sustitutivas contra Marlon Josué Echeverría Romero, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En otras causas, se decretó auto de formal procesamiento contra Yoan Martín Martínez Perdomo por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; prisión preventiva para Ignacio Benjamín Gálvez Guevara y Elder Leonel Santos Peraza por tráfico de drogas, y medidas sustitutivas contra Orvin Andony Pérez Hernández por encubrimiento de robo de vehículo.