La Ceiba, Atlántida.– Una persona condenada por encubrimiento de robo, dos inspecciones ambientales y varios nuevos procesos penales han registrado fiscales adscritos a la Fiscalía regional del Litoral Atlántico (FRLA).
En este sentido, se efectuó juicio oral y público en contra de Óscar Rolando Martínez Elías y mediante una estricta conformidad entre las partes procesales se obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de encubrimiento de robo con fuerza, por lo cual, debe cumplir una pena de ocho meses de prisión según lo reportan fiscales de Tela, Atlántida.
En tanto, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) en conjunto con la DPI, continuó con la investigación en la aldea Toncontín, cuenca alta del río Cangrejal de La Ceiba, donde se tomaron declaraciones testificales como parte de las diligencias de investigación en torno a una denuncia por incendio forestal y descombro de aproximadamente 40 manzanas.
Así mismo, personal de FEMA DPI, ICF, así como efectivos del Segundo Batallón de Protección Ambiental y técnicos de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de San Francisco, se trasladaron a la cuenca del río Jimerito, el cual abastece de agua a la comunidad de Santa Ana.
Las autoridades militares encontraron en la cuenca del río Jimerito, descombro de más de dos manzanas de terreno dentro de un área declarada forestal para protección de fuentes de agua, tratándose de un bosque latifoliado con un ecosistema forestal explotado.
Por su parte, la Fiscalía de Turno reportó medidas contra Juan Salomón Betancourt por quebrantamiento de condena; requerimiento fiscal contra Danilo Reyes Lazo y Homel Quiñónez Zúniga por porte de arma de fuego de uso permitido; además requerimiento fiscal contra Israel Turcios Gómez por violencia contra la mujer agravado y quebrantamiento de condena o medida.
En Roatán, en audiencia ad-hoc se decretó auto de formal procesamiento contra José Naún Cruz Martínez por robo en perjuicio de Werner Florencio de León; detención contra Fred Thomas Stewart Torres por tráfico ilícito de droga; y requerimiento contra Nelson Saic Rodríguez Padilla por tráfico ilícito de droga.
Por su parte, la Fiscalía Local de Puerto Lempira, reportó la detención judicial en contra de Carlos Roberto Alvares Somarriba, por la supuesta comisión del delito de violación en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de una joven.