Tegucigalpa, Francisco Morazán. Gracias al trabajo articulado del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Secretaría de Seguridad, el Estado de Honduras obtiene la extradición desde República Dominicana del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes Bermúdez, por considerársele responsable del delito de femicidio agravado en perjuicio de Dione Beatriz Solorzano Dixon, y por suponerlo responsable de dos delitos de asesinato en perjuicio de María Antonia Cruz Ávila y Nikendra McCoy, en concurso real.
Cabe destacar que el 20 de marzo de 2024, el Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya Álvarez, remitió la solicitud formal de extradición del estadounidense Gilbert Reyes Bermúdez a la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.
La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana comprobó que el Estado de Honduras cumplió a cabalidad con el procedimiento establecido por las normas para el trámite de extradición, y con cada uno de los apartados que contiene el convenio de extradición vigente entre ambos países.
Por lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana con número de sentencia SCJ-SS-24-0744, declara regular y válida, en cuanto a la forma y fondo, la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes Bermúdez hacia Honduras.
El Estado de Honduras continuará con el trámite respectivo una que vez se aprobó la extradición del imputado, a sabiendas que queda un recurso de revisión, pero el mismo no suspende la tramitación y ejecución del proceso de extradición de Gilbert Reyes Bermúdez hacia nuestro país.
El Ministerio Público reitera su compromiso con el pueblo hondureño que la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones, no será tolerada y buscará hacer justicia en favor de ellas.