La Ceiba, Atlántida– La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ha informado de dos causas relevantes durante las audiencias llevadas a cabo en el Juzgado de Letras de Niñez en La Ceiba y el Juzgado de Letras con Competencia en Materia de Criminalidad Organizada en San Pedro Sula contra sospechosos de cometer extorsión.
La primera causa reportada se trata del proceso especial instruido en contra de un menor de edad por la supuesta infracción penal de extorsión en perjuicio de un testigo protegido, luego de la audiencia de vinculación en La Ceiba resultó la detención cautelar del acusado. El juzgado concluyó con la orden de detención del menor de edad en el Centro Pedagógico Jalteva, ubicado en el departamento de Francisco Morazán.
Se ha programado una audiencia intermedia para el 21 de agosto de 2024 a las 09:00 de la mañana, donde se discutirán pruebas adicionales y se determinará el curso del proceso judicial.
Así mismo, FESCCO registró procedimiento judicial en San Pedro Sula, en el Juzgado de Letras con Competencia en Materia de Criminalidad Organizada, donde se desarrolló la audiencia de declaración de imputado contra los imputados Angy Elizabeth Becerra Salgado y Jeyson Daniel Bernárdez Cacho.
Ambos enfrentan cargos por la supuesta comisión del delito de extorsión agravada en perjuicio de testigo protegido y asociación para delinquir que afecta los derechos fundamentales de la comunidad.
Además, a Jeyson Daniel Bernárdez Cacho se le imputó el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Durante la audiencia, se dictó detención judicial para ambos inculpados, quienes permanecerán bajo custodia hasta la audiencia inicial programada para el jueves ocho de agosto de 2024.