Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección de Investigación de pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la causa penal que se le sigue a Axel David Díaz Aguilar, supuesto integrante de banda criminal “Los Olanchanos”.
La acusación es por asociación para delinquir, mismo delito imputado a Jerónimo González Ramos alias “Chino” y Betulia Anabel Rivera Paguada alias “Tula”, capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tras la ejecución de 16 allanamientos como parte de la Operación Temis realizada en los departamentos de Cortés y Atlántida, el pasado 12 de octubre de 2023, misma que se ejecutó en conjunto con el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir.
De las diligencias se pudo determinar que esta organización comenzó a delinquir desde el año 2004, siendo los sectores de la Rivera Hernández, Flor de Cuba, Larios Silva, Ticamaya de San Pedro Sula, entre otras, donde han participado en actos de sicariato, de al menos 14 víctimas, entre los años 2018 y 2022, mostrando así su efectiva permanencia y su concierto para cometer delitos; luego de cometer los asesinatos enterraban los cadáveres en fosas y cementerios clandestinos.
Además, entre 2020 y 2021, el Ministerio Público les incautó a “Los Olanchanos” 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana (7,542.9 gramos) en cuatro distintas operaciones.
Asimismo, se ha detectado que esta organización criminal tiene conexiones y opera en otros países de la región, llegando hasta México y Colombia; en mayo de 2022 una de las presuntas integrantes de esta banda fue requerida en Honduras cuando pretendía viajar hacia Costa Rica con la cantidad de 14,700 dólares, de los cuales no pudo justificar su procedencia, por lo que se le decomisaron.
Como parte de la Operación Temis, se entregaron bienes con medidas de aseguramientos, entre ellos: ocho viviendas (dos en construcción), un edificio de apartamentos, dos terrenos, un predio y vehículos, ubicados en varias zonas exclusivas de San Pedro Sula, como: Bungabilia, Los Álamos, Montefresco, Laguna de Ticamaya y Hacienda El Cisne, así como Choloma, Omoa y Caulotales, Cortés.