Tocoa. Colón. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), que comprende las fiscalías locales de Olanchito, Tocoa y Trujillo, ha registrado una nueva sentencia condenatoria y varios procesos penales por diversos delitos, incluyendo la prisión preventiva contra integrantes de una presunta banda criminal.
Ha sido la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, que en audiencia de debate, obtuvo una sentencia condenatoria contra José Santos Zelaya Dueñas, por el delito de porte ilegal de arma de fuego permitida, estableciéndose la audiencia de individualización de la pena para el jueves 29 de febrero del 2024.
Así mismo, se reportó la prisión preventiva contra los integrantes de una supuesta banda criminal identificados como José Munguía Martínez, Nuria Castro Guardiola, Adán Miralda Maldonado y Erick Rodríguez Cruz por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso permitido, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso prohibido y asociación para delinquir.
En otras causas, se dictó detención judicial contra José Ismael Cáceres Medina por el delito de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego; y contra Ángel Josué Martínez Herrera por el delito de tráfico de drogas; así mismo, detención contra Jorge Xahil Morel Comas por maltrato familiar agravado.
También, detención judicial contra José Alfredo Flores Velásquez, Wilmer Otoniel López y Elmer Geovany Paredes Padilla por tráfico de drogas y detención judicial contra Jorge Luis Colindres Borjas por maltrato familiar agravado.
En Tocoa, se impuso la detención judicial contra Juan Carlos Iglesia Cruz, Gilber Adonay Mata Carbajal y Walter Omar Martínez Sandoval por tráfico de drogas; además, se decretaron medidas en contra de Santos Amílcar Torres Almendarez por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Igualmente, detención judicial en contra de Danis Adalid Torres por parricidio en su grado de ejecución de tentativa acabada y maltrato familiar agravado en perjuicio de dos personas.