Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presentará recurso de apelación en contra de la resolución de un juez natural que libra de responsabilidad penal a un diputado, cuatro exdiputados y otros involucrados en una serie de operaciones fraudulentas de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en el Congreso Nacional.
La impugnación es por el sobreseimiento definitivo dado a Alberto Chedrani Castañeda y José Vicente León Rojas por lavado de activos y por el sobreseimiento provisional otorgado a José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno y Rodimiro Mejía Merino por fraude.
Asimismo, por el sobreseimiento definitivo a Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Cásula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahúm Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya por encubrimiento y para Ramón Eduardo Núñez Rodas y Marvin Alexis Sabillón Rivera por falsificación de documentos públicos.
La apelación expondrá el criterio de la UFERCO en relación a la desacertada decisión del juzgador que ordenó archivar el caso basándose en lo que establece el decreto 116-2019 (del que ya se ha pedido su derogación), que limita el accionar del MP de requerir a instituciones estatales, descentralizadas, alcaldías, Congreso Nacional y ONGs que cometan actos ilícitos en la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de los fondos públicos, dándole esas atribuciones y capacidades al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que deberá primero emitir sus informes.