Operación Perseo IV
UF-ADPOL y ATIC aseguran y traspasan a la OABI nuevos bienes y productos financieros vinculados al clan Barralaga
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La En seguimiento al caso relacionado al clan Barralaga, el Ministerio Público, por medio de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han identificado nuevos bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias que se están asegurando mediante la Operación Perseo IV.
En total son nueve bienes inmuebles y cuentas bancarias que oscilan en los 1.4 millones de lempiras, incautaciones que serán puestos bajo la custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y que tienen lugar en las ciudades de Sonaguera, Sabá y Bonito Oriental, departamento de Colón, zona atlántica de Honduras.
Dichas incautaciones se concretaron luego de aseguramientos efectuados a José Santiago Barralaga Hernández, quien guarda prisión con arresto domiciliario en la vivienda de Reyna Elizabeth Roca Pérez, en el municipio de Sabá y que luego de un arduo trabajo de los agentes de la ATIC asignados a la UF-ADPOL, lograron identificar estos nuevos bienes de origen ilícito ligados a otros miembros del clan Barralaga, ya condenados y con procesos penales vigentes.
Cabe destacar, que el 27 de abril de 2020, vía procedimiento abreviado, la UF-ADPOL y la ATIC lograron una condena de ocho años seis meses de prisión en contra de Jorge Alberto Barralaga Rivera por el delito de lavado de activos y quien permaneció más de tres años y medio prófugo de la justicia, también se condenó al ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (padre de Barralaga Rivera) y a la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte.
En el caso de Barralaga Rivera, el juez con jurisdicción nacional ordenó imponer una multa de setecientos cinco millones de lempiras (Lps. 705,000.000.00) y el comiso de todos los bienes.
Mediante esta acción del Ministerio Público, la UF-ADPOL y la ATIC realizaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017 los aseguramientos al Clan Barralaga en la primera etapa que ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias.
Todo ello, en razón de movimientos atípicos entre cuentas bancarias y otro tipo de transacciones descubiertos al ex alto oficial Barralaga, su núcleo familiar y personas relacionadas, que movieron más de 2000 millones de lempiras.
Los otros implicados en la primera fase de Operación Perseo son: José Santiago Barralaga Hernández (arresto domiciliario, hermano del ex jerarca policial), Reyna Elizabeth Ayala Reyes (prófuga, esposa de Barralaga Hernández), Edith Xiomara Roca Pérez (arresto domiciliario, cuñada de Barralaga Hernández) y Carmen Alejandra Morales Sarmiento (condenada por lavado de activos y esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera).
En el caso particular de Barralaga Rivera, efectuó movimientos financieros no justificados que rondan los seiscientos veintiséis millones setecientos setenta y cinco mil quinientos ochenta y siete lempiras con trece centavos (Lps. 626, 775,587.13).
Además, en seguimiento a la causa, los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y Agentes de la ATIC, ejecutaron en fecha 11 de noviembre de 2019 la Operación Perseo II, logrando el procesamiento de José Arístides Flores Nájera y su esposa WaldinaLizzetteGavarrete Ortega, acusados por el delito de lavado de activos y a quienes se les vincula directamente de ser socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera.
En esta continuación del caso, se siguió el rastro de 5000 mil millones de lempiras y se llevaron a cabo aseguramientos de 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.
Adicionalmente, en relación a las operaciones ilícitas del Clan Barralaga, el 30 de noviembre de 2020 se ejecutó la Operación Perseo III en la que se capturó a otro socio de Barralaga Rivera de nombre José Antonio Interiano Contreras, señalado del delito de lavado de activos y quien no pudo justificar más de 154 millones de lempiras y por ello se le aseguraron 362 bienes muebles, inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros.
A nivel general, en estas cuatro etapas de Perseo, las indagaciones de agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL y de los expertos forenses en delitos financieros, demostraron que este grupo organizado durante varios años realizó adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.