UF-ADPOL solicita trasladar a “El Pozo” a Jorge Barralaga
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), solicitó hoy al Juzgado con Competencia Territorial Nacional, trasladar a la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo”, Ilama, Santa Bárbara, a Jorge Alberto Barralaga Hernández, procesado por el delito de Lavado de Activos en perjuicio de la Economía del Estado.
Barralaga Hernández fue capturado por agentes asignados al Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), mediante la Operación “Perseo”, el pasado domingo 3o de julio de 2017 en la Residencial Las Cascadas de Comayagüela, donde también fue capturada su esposa Reyna Elizabeth Ayala Reyes, asesora legal de la Secretaría de Seguridad. Además, se capturó en La Ceiba a Montse Paola Fraga Duarte (pareja de Wilter Blanco) y en Tocoa a Edith Xiomara Roca Pérez (cuñada de Jorge Barralaga).
La petición de UF-ADPOL se fundamenta en que el comisionado en retiro a lo largo de su carrera ocupó importantes cargos dentro del cuerpo policial, que le permitieron establecer y mantener contactos a lo interno de esa institución, así como con la estructura de Lavado de Activos de la que era parte, tanto en el Litoral Atlántico como en otras zonas del país, con quienes fácilmente podría comunicarse desde un en penal que no sea de máxima seguridad, como es el caso de Támara.
Asimismo, los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial piden al Juez con Jurisdicción Nacional el traslado de las imputadas Montse Paola Fraga Duarte y Edith Xiomara Roca Pérez del Centro Penal de La Ceiba a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara, en razón que la ciudad de La Ceiba ha sido uno de los centros de operación de dicha estructura de lavado, lo que podría propiciar el contacto directo con otros tentáculos de la organización e incluso hasta por razones de su seguridad. Vale agregar, que Jorge Barralaga fue Jefe del Centro Penal de La Ceiba.
En ese contexto, se estaría a la espera de la resolución judicial en cuanto al cambio del centro penitenciario.
De momento, la Operación “Perseo” ha dejado como resultado los Autos de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva contra cuatro personas acusadas de Lavado de Activos, al igual que el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles de origen ilícito.