Ubicación e identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria sigue en agenda como prioridad del MP y CICR
Viernes 05 de marzo de 2021
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por delegación del Fiscal General Adjunto de la República, Daniel Sibrián, la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) es el punto focal del Ministerio Público (MP) para la atención de las agendas de trabajo en las mesas técnicas de coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a efecto de dar sostenibilidad a todas las acciones conducentes a la ubicación e identificación de personas desaparecidas y que, según información de sus parientes, en su momento emprendieron rutas migratorias, particularmente hacia el norte de América.
En ese orden de ideas, en las últimas horas, los enlaces forenses del CICR y del MP sostuvieron una importante reunión de seguimiento, en la cual participaron en representación de la DGMF los galenos Roberto Rivera y Roger Ayala, la licenciada Karla Romero y el doctor Carlos Mejía de CICR.
Como se sabe, el MP tiene especial interés en apoyar a la población en la investigación de denuncias por desapariciones, resultando de vital importancia para ello el aporte de las ciencias forenses que ya han hecho un esfuerzo significativo permitiendo a través del personal especializado agotar los procedimientos hasta lograr incluso la repatriación de restos de hondureños que desafortunadamente han perecido en la ruta migratoria.
Para este efecto ha resultado de vital importancia el apoyo de CICR es por ello que no se escatiman esfuerzos para continuar con las acciones conjuntas que permitan seguir mitigando el dolor y angustia de las familias que desconocen el paradero de sus seres queridos. El CICR en su misión establece que es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia y sobre todo promueve el respeto a los derechos humanos.