Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los fiscales de protección a los Derechos Humanos en representación de los intereses generales de la sociedad continúan el impulso de acciones preventivas del delito, así como la judicialización de expedientes de los casos que son llevados a su conocimiento, en ese sentido, se informa que se llevó a cabo audiencia de declaración de imputado en la causa penal que se sigue en contra de Arnold Nehemías Aranda Godoy, Harold Durán Rojas Barahona y Milton Calixto Paz Martínez por suponerlos responsables de los delitos de abuso de autoridad, vejámenes y lesiones graves en perjuicio de la seguridad de las personas y un ciudadano.
En atención a lo anterior, únicamente se decretaron medidas distintas a la detención judicial en contra de Harold Durán en virtud que los otros imputados no se presentaron a la audiencia, el juez competente resolvió que la audiencia inicial se desarrollará el próximo uno de agosto. Los fiscales pidieron orden de captura contra el resto de los imputados.
También se informa que se llevó a cabo audiencia de proposición de pruebas en la causa penal que se sigue en contra de José César Hernández Reyes y Kelly Vanessa Amador Espinoza por suponerlos responsables de los delitos de desobediencia y abuso de Autoridad en concurso real en perjuicio del orden público y la administración pública, el juicio oral y público quedó agendado para el miércoles 05 de febrero de 2025.
De igual manera fueron admitidos todos los medios de prueba en la causa penal que se sigue en contra de Krishna Anubis Bonilla y otros por los delitos de vejámenes y detención ilegal en perjuicio de una ciudadana, la fecha del debate queda en suspenso por el recurso de apelación interpuesto por la Defensa Privada. La causa se ventila ante el Tribunal de Sentencia de Juticalpa, Olancho.
Además, los fiscales de protección a los derechos humanos en el marco de las diligencias de investigación de denuncias, se hicieron presentes a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) a efecto de tomar declaraciones para sustentar procesos de investigación.