Tegucigalpa, Francisco Morazán. Este día en el Tribunal de Sentencia en Materia Anticorrupción se celebró audiencia de proposición de medios de prueba en la causa instruida contra Aníbal Rodríguez Umanzor, por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, admitiendo el Tribunal la totalidad de los 23 medios de prueba propuestos.
El imputado Aníbal Rodríguez Umanzor, fungió como gerente legal del SANAA y se le acusa por los supuestos delitos antes mencionados en perjuicio de la institución.
Cabe mencionar que el otro imputado Rodolfo San Martín Bendaña quien fungió como gerente financiero del SANAA ya recibió una sentencia condenatoria en esta causa penal tras la aplicación de un procedimiento abreviado, en la cual fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión.
En el presente caso, la investigación detalla que mientras Rodríguez Umanzor era director legal de SANAA supuestamente se apropió de L 725,000.00 aduciendo que iba a comprar un químico que sería utilizado para la potabilización del agua de la capital, sin embargo, no acreditó que el dinero se utilizara para ese fin por lo cual el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal por los delitos antes mencionados.
Según la investigación de la FETCCOP estos hechos ocurrieron entre los meses de enero y octubre del año 2015, las autoridades fiscales sostienen que los imputados se habrían valido de su condición y funciones para aprobar y luego sacar fondos de la institución que finalmente traerían beneficios personales.