Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Fiscales de protección a la niñez, en audiencia de juicio oral y público según consta en el expediente TST/FM 20- 043- 2021, obtuvieron sentencia condenatoria en la causa penal que se sigue en contra de Juan José Gálvez Escoto, por el delito de violación continuada y otras agresiones sexuales continuadas en perjuicio de una niña de siete años, y un fallo condenatorio por el delito de otras agresiones sexuales continuadas en perjuicio de una niña de doce años.
Además, se celebró audiencia inicial y prueba anticipada en el expediente número 1595-2021 en la causa instruida en contra de Marlon Moisés Ordóñez Gálvez a quien se le supone responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una menor de 12 años, durante la misma, los agentes de tribunales ampliaron la acusación por el delito de otras agresiones sexuales agravadas, no obstante, la juez competente resolvió decretar únicamente auto de formal procesamiento por el delito de otras agresiones sexuales agravadas, no así por el delito de violación agravada, por lo cual se interpuso el correspondiente recurso de apelación.
Auto de formal procesamiento y prisión preventiva le fue dictada a José Ramón Aguilera Fuentes por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña de cuatro años de edad.
Además, se presentaron requerimientos fiscales en contra de José Obdulio Sanabria por el supuesto delito de otras agresiones sexuales agravadas continuadas y violación agravada en perjuicio de una niña de doce años.
También fue procesada penalmente Meybelin Carolina Hunter Mejía por el supuesto delito de Maltrato Familiar Agravado en perjuicio de un niño de cuatro años de edad.
A la lista de acusados penalmente se suman: Julio César Pérez Diaz por el supuesto delito de violación calificada en concurso real en perjuicio de una niña, Gloria Ondina Moreno Rivera quien debe responder penalmente por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una niña, Cindy Fabiola Aguilar Mendoza por el supuesto delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de dos niños.
También fue acusado penalmente Víctor Manuel Cabrera Gutiérrez por el supuesto delito de violación continuada en perjuicio de una niña, fue procesado además José Luis Sánchez Leiva por el supuesto delito de maltrato familiar en perjuicio de una niña y Elder Adalid Pineda Benítez por el supuesto delito de violación calificada agravada en perjuicio de un niño de once años.
Entre tanto que, en audiencia de procedimiento abreviado, según consta en el expediente 130-2021, fiscales de protección a la niñez obtuvieron una sentencia condenatoria contra Emilson Eduardo Maradiaga Muñoz, por el delito de violación en perjuicio de una niña de doce años, el ahora sentenciado debe cumplir una pena de 6 años 9 meses de prisión, la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la pena de prisión y la pena accesoria de inhabilitación absoluta.
También en audiencia de procedimiento abreviado, Carmen Martínez García recibió una condena de trece años de cárcel, más la prohibición de residencia y aproximación a la víctima e inhabilitación absoluta por haber cometido el delito de violación especial en perjuicio de una menor.
Por otra parte, por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de doce años recibió la medida de detención judicial Marlon Moisés Ordoñez Gálvez.