Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional Bajo Aguán (FRBA), ha logrado, a través de sus agentes de los tribunales, la condena contra tres personas por delitos relacionados al robo de automóviles, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, entre otras causas.
En Tocoa, en proceso abreviado, se impuso pena de 10 años con seis meses de prisión más las penas accesorias contra Luis Miguel Días Lara por robo de uso de vehículo automotor, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
En Olanchito, Yoro, se celebró audiencia de procedimiento abreviado en la causa contra Felipe Merín Raudales Rodríguez por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública. Se decretó pena concreta de tres años de cárcel, mientras que la defensa solicitó la suspensión de la ejecución de la pena.
Además, se celebró audiencia de procedimiento abreviado contra Rony Said Peralta Guillén por posesión ilícita de droga para promover o favorecer el consumo. Se condenó a la pena de un año con seis meses de prisión y 75 días multa. Se declara con lugar la suspensión del fallo.
En otras causas instruidas, la Fiscalía del Bajo Aguán logró auto formal procesamiento con prisión preventiva contra Anner Yafeth Maradiaga Cruz por supuesto delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
Por su parte, la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), en apoyo a la Fiscalía de Turno, reportó la detención judicial contra Jon Sin Noel Serrano García por violencia contra la mujer y allanamiento de domicilio.
Igualmente, detención judicial contra Allan Amílcar Torres Ortiz, a quien se le supone responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
También, se le decretó la prisión preventiva a Hernán Argueta Membreño, a quien se le acusa por el delito de violación agravada en concurso real en perjuicio de una menor de edad.
Otra causa instruida por fiscales de Tocoa, se logró la imposición de medidas alternas contra José Leonel Soriano Umaña, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
Se instruyó proceso penal contra Felipe Hernández Alonzo, por el delito de tráfico de drogas en la modalidad de posesión; Asimismo, causa contra Osmán Alí Peña Gutiérrez, a quien se le acusa por tres delitos de violación agravado en concurso real.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo, logró la detención judicial contra William Lewislee Walker Dubón, por el delito de robo con violencia en su grado de ejecución de tentativa inacabada y daños en perjuicio de Leonardo Arturo Padilla Ulloa; y detención judicial contra Wilman Leonel Rodríguez Cubas por maltrato familiar.
En otro proceso, la Fiscalía de Olanchito, obtuvo auto de formal procesamiento con medidas distintas a la detención judicial, contra Antonio Lenin Orellana Rodríguez por el delito de tráfico de drogas.