Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de protección a la niñez que laboran en diferentes oficinas a nivel nacional no cesan en sus acciones conducentes a deducir responsabilidad penal a quienes se les considera responsables de delitos penales en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.
En relación a lo anterior, se informa que se obtuvo sentencia condenatoria tras la aplicación de una estricta conformidad en contra de Wendys Patricia Domínguez Sánchez por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una menor de 13 años, en ese sentido debe cumplir una pena de prisión de un año más una multa de doscientos días, es decir un total de cuatro mil lempiras a favor del Estado de Honduras.
También, los fiscales obtuvieron sentencia condenatoria en contra de Silverio Rodas Flores quien fue procesado penalmente por el delito de otras agresiones sexuales agravadas continuadas en perjuicio de una niña de nueve años, la audiencia de individualización de la pena está prevista para el 01 de noviembre de 2023.
Entre tanto, mediante procedimiento abreviado se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Nelly Beatriz Osorio Velásquez acusada penalmente por el delito de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución en perjuicio de niñas menores de 4y 8 años de edad, a la imputada se le condenó a nueve meses de prisión por ambas ofendidas, más las penas privativas de otros derechos, inhabilitación especial de la patria potestad por el tiempo de condena más responsabilidad civil. Se le otorgó el beneficio de suspensión de fallo por el término de 5 años.
A la sentenciada además se le impuso medidas reguladoras por el término de nueve meses las cuales consisten en: Prohibición de acudir al lugar donde se encuentran las niñas, prohibición de ausentarse del lugar donde resida sin autorización, someterse a tratamiento de consejería Familiar.
Además, se llevó a cabo audiencia inicial y prueba anticipada en Cámara de Gesell en la causa penal que se sigue en contra de Celin Darío Reyes Martínez procesado penalmente por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de cinco años, el juez competente dictó auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva, la audiencia preliminar está prevista para el miércoles 25 de octubre de 2023 en horas de la mañana.
A la pena de dos años y tres meses de prisión fue condenada, tras la aplicación de un procedimiento abreviado la ciudadana Suany Johana Zelaya Rodríguez acusada del delito de aborto.
Los agentes de tribunales además informan del desarrollo de la audiencia de declaración de imputado en la causa penal que se sigue en contra de Damaso Jonathan Triminio Flores procesado por suponerlo responsable del delito de violación calificada en perjuicio de una menor de doce años. El juez competente dictó la medida de detención judicial, la audiencia inicial está prevista para mañana 13 de octubre.