Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Choluteca, luego de cubrir audiencias por parte de fiscales de turno en el periodo de vacaciones, cerró el año 2023 con tres sentencias condenatorias, así como la obtención de veinte autos de formal procesamiento por varios delitos.
Es así que, por comprobarle a Ramón Eduardo Rodríguez Martínez haber cometido el ilícito de maltrato familiar agravado, deberá cumplir una condena de cinco años de prisión; de igual forma se sentenció a ocho meses de prisión más la medida de no conducir por un año, a Fidel Ernesto Martínez Linares por cometer el delito de homicidio imprudente.
A Omar Gómez Zepeda se le dictó sentencia de cinco meses de reclusión, más 85 días de multa por cometer el delito de maltrato familiar agravado. Además, por la supuesta comisión del delito de maltrato familiar agravado, se impuso auto de formal procesamiento a Bayron Sánchez Villagrán y a Ramón Eduardo Rodríguez Martínez.
Se procesó a Juan González Varela, Javier Antonio Guevara, Karla Amador Canales, Leny Darío Aguilera Nuñez, Luis Montoya Maradiaga, Luis Ochoa Mercado, Gamaliel Aguilar, Miguel Moreno Espinal, Fernando Ordoñez Lanza, Dilma García Chavarría y a Evelyn Reyes Centeno, por delitos relacionados con drogas
Por la portación de arma de fuego de uso comercial se procesó a José Calderón Montalván, Germán Herrera Cerrato, Olman Alexander Lagos Corrales. A Marvin Mauricio Martínez Arce se le procesó por creerle responsable de cometer el delito de maltrato familiar agravado e incendio calificado.
También se estableció el auto de formal procesamiento a Rafael Antonio Sierra Osorto, por la supuesta comisión del delito de homicidio imprudente; mientras que, se procesó a Alex Cabrera Ortega por creerle responsable de cometer el ilícito de robo con intimidación y violencia; y a Rujun Xu, se le cree haber cometido el delito de cohecho cometido por un particular.