Noticias | Ministerio Público

Tres personas vinculadas a un secuestro esperaran sentencia en el Centro Penal de El Progreso, Yoro

Publicado el 17 marzo, 2025 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – Recluidos en el Centro Penal en El Progreso, Yoro, con un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, permanecerán tres personas en espera de una sentencia tras ser acusados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizada (FESCCO), por sospechas del delito de secuestro agravado.

La prisión preventiva fue dictada, en audiencia inicial, a Celso Ramos Mendieta, Aliaquín Crusthobel Orellana Quintero y Ramón Adolfo Martínez Flores, como responsables del delito de secuestro agravado y en el caso de Martínez Flores, se le agrega el delito de tenencia ilegal de municiones de uso permitido.

Los acusados habrían participado el pasado 8 de marzo en el secuestro de un comerciante oriundo de Puerto Cortés y exigían por su liberación a sus familiares, la cantidad de 10 millones de lempiras.

El trio de plagiarios, fue capturado tres días después del hecho en una operación dirigida técnica y jurídicamente por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte de San Pedro Sula, en conjunto con la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional en el barrio El Chaparro, en Choloma, Cortés.

La coordinación de la FESCCO, también informó sobre sentencia condenatoria impuesta en audiencia de estricta conformidad contra Denis Alberto Alvarado, quien debe cumplir una pena de 10 años de reclusión por el delito de extorsión y cuatro por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, para hacer una sumatoria de 14 años de cárcel a cumplir en la Penitenciaría Nacional.

El condenado, integrante de la estructura criminal MS-13, imponía y cobrada el “impuesto de guerra” a la mayoría de dueños de negocios en el municipio de San Marcos en Santa Bárbara.

En audiencia de estricta conformidad, también fueron condenados como responsables del delito de lavado de activos, Miguel Jhonatan Cruz Varela y Ruth Jennifer Mejía León a la pena de cinco años de reclusión y al pago de una multa de 113 mil 277 lempiras con 50 centavos cada uno.

Mientras que, en audiencia de juicio, Oscar Geovany Tabora López y Oscar Rodolfo García Castro fueron declarados culpables como responsables del delito de por extorsión; y se agendó para el próximo 28 de marzo la audiencia de individualización de la pena.

Los agentes de tribunales, en audiencia de proposición de pruebas, fueron notificados que se admitieron en su totalidad, las presentadas en la causa de Melvin Mejía Escoto por tráfico ilícito de droga; y contra Ramón Adolfo Martínez Flores, señalado presunto hechor del delito de secuestro agravado.

Publicaciones relacionadas