San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), asignados a la Fiscalía Regional del Norte obtuvieron resoluciones y fallos favorables dando respuesta a las denuncias de personas víctimas de un determinado hecho delictivo en la zona norte del país.
Dentro de las resoluciones se destaca el auto de formal procesamiento dictado contra Carmen Yajaira López Rodezno, por suponerla responsable del delito de trata de personas con la modalidad de explotación sexual comercial, a José Yovany Sosa por desobediencia y a José Alberto Alvarenga y Axel Eduardo Corea, por otras agresiones sexuales agravadas.
Mientras que, en audiencia de estricta conformidad fueron condenados Miguel Paz Teruel y Evelio Vides López, por el delito de encubrimiento, ambos cumplirán una pena de tres años de reclusión por hechos ocurridos el 29 de julio de 2011 en la aldea Rancho Viejo, Choloma, Cortés.
Los agentes de tribunales presentaron acusación contra Julio César Rodríguez Ávila por suponerlo responsable de pornografía infantil en la modalidad de tenencia; además, se logró la detención judicial de Eliseo Ramos Medina por suponerlo responsable de otras agresiones sexuales calificadas; de igual manera, se impuso la medida de prisión preventiva a German Alam Benítez Rápalo por suponerlo responsable penalmente de violación calificada continuada.
En audiencia preliminar se formalizó la acusación en contra de Jhony Alexander Arita Martínez, por sospechas de femicidio agravado en perjuicio de Maribel Membreño Torres; mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenada Norma Rivera Gonzales a cuatro años con ocho meses de reclusión por tráfico ilícito de droga, además el pago de una multa de seis mil 660 lempiras.
Josué Gabriel Fajardo, Ever Gabriel Ortiz y Yester Manuel Ortiz, fueron condenados a la pena de quince años de reclusión por extorsión, a Darwin Josué Chavarría Osorio se le dictó auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga y en el proceso contra Carlos Licona Luque se resolvió remitir el expediente al Tribunal de Sentencia para la audiencia de juico por tráfico ilícito de droga.
Se informa además que se dictó auto de formal procesamiento a José Luis Aguilar Díaz por lesiones imprudentes, a Gimy Nicol Álvarez Norales se le dictó prisión preventiva por robo con fuerza y en audiencia de estricta conformidad se condenó a Concepción Rivera Guillén a la pena de cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados Carlos Alberto Arriola García y Maynor Antonio Martínez Garay por robo con violencia e intimidación agravada a la pena de seis años de reclusión y José Antonio Perdomo fue condenado a quince años de cárcel por el delito de asesinato en perjuicio de José Rufino Tábora.
Elizabeth Acosta Montes y Karla Geisel Almendares fueron condenadas a la pena de seis años con ocho meses de prisión y Juan Carlos Rodríguez Díaz a cuatro años con ocho meses y al pago de una multa de seis mil 660 lempiras ambos por el delito de tráfico ilícito de droga mientras que, a Hugo Efraín Almendarez Alfaro se le dictó detención judicial por tráfico ilícito de droga agravado.
A Oliver Eduardo Madrid se le dictó auto de formal procesamiento por quebrantamiento de condena o medida, a Jan Carlos Alvarenga Sagastume por maltrato familiar y Odeb Esquivel Folgar fue condenado a la pena de un año con seis meses por el delito de maltrato familiar habitual agravado y una multa de tres mil lempiras.