San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de estricta conformidad, logra sentencia condenatoria contra tres personas ligadas al cobro del “impuesto de guerra” a negocios y empresa de transporte en San Pedro Sula.
Los condenados fueron identificados como Dania Yakeline Maradiaga Flores, contra quien se impuso una pena de 15 años de reclusión por el delito de extorsión y al pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras.
En el caso de Dania Yakeline Maradiaga, tiene pendiente un nuevo proceso por la supuesta participación en la masacre ocurrida en el interior del Centro Femenina de Adaptación Social (CEFAS), el pasado 19 dejunio de 2023 donde fueron ultimadas 46 privadas de libertad.
Además, fueron condenados Nilson Aranda Galeano y Nixon Reinaldo Quioto Castillo por el delito de extorsión, se les condenó a 15 años de reclusión; y por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido (dos AR-15), se les aplicó una pena de 6 años, para hacer una sumatoria de 21 años de cárcel más el pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras.
Los tres condenados, supuestos integrantes de la pandilla 18, fueron apresados el 22 de agosto de 2022 en la colonia La Unión, en San Pedro Sula, donde se mantenían atrincherados para dirigir sus operaciones delictivas.
La captura se produjo tras denuncia de testigo protegido a quien, en fecha 13 de agosto de 2022, le exigieron un pago semanal de tres mil lempiras a cambio de respetarle la vida y la de su familia.
La FESCCO también dio parte del auto de formal procesamiento, con la medida de prisión preventiva, contra Kevin Alexander Martínez como supuesto responsable del delito de extorsión.