San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público (MP), a través de sus agentes de tribunales realiza inspecciones para contrarrestar delitos en perjuicio del medio ambiente y logró sentencias condenatorias por abuso sexual en perjuicio de menores de edad; asimismo, auto de formal procesamiento por casos relacionados al tráfico ilícito de droga en la zona norte del país.
Bajo ese contexto, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, en audiencia de procedimiento abreviado obtuvo sentencia condenatoria en contra de Raúl Castellanos Calderón, Eduin Francisco Cortés Castillo y Carlos Ariel Pineda Barahona por el delito de otras agresiones sexuales agravadas; en ese sentido, deben cumplir una pena de siete años de reclusión.
Mientras que, en audiencia inicial, un juez competente dictó prisión preventiva a Junior Joel Gonzales Sánchez por violación con el consentimiento del sujeto pasivo; además, a Lesvin Josué Hernández y a Cristian Josué Aguilar Guillén por suponerlos responsables del delito de violación agravada continuada; por otra parte, a Freddy Napoleón Sambrano Chávez se le dictó un auto de formal procesamiento por maltrato familiar habitual agravado.
Los agentes de tribunales; además, desarrollaron una jornada informativa sobre los derechos del niño, en ésta oportunidad, impartida a los padres de familia de los alumnos de la escuela “Presentación Centeno”, del barrio Cabañas en San Pedro Sula.
En Choloma, se impuso la medida de prisión preventiva a Dering Edgardo Arce Ramos por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, porte ilegal de municiones de uso permitido y tráfico ilícito de droga; además, a Yulissa Cáceres por suponerla responsable de tráfico ilícito de droga.
En El Progreso, Darwin Alfonso Martínez Cartagena fue condenado por maltrato familiar; se dictó auto de formal procesamiento a Alejandro García Bautista por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; mientras que, Wilfredo Enrique López Zelaya fue acusado por uso de documentos falsos, César Rubén Montoya Varela fue condenado por allanamiento de domicilio; entre tanto que José Orlin Turcios Reyes recibió detención judicial por tráfico ilícito de droga.
La Fiscalía Local de Yoro informó que un juez competente dictó auto de formal procesamiento a Domitilo Rivera Figueroa por porte ilegal de arma de fuego en concurso ideal con porte de municiones de uso permitido y tráfico ilícito de droga; asimismo, se informa que se dictó detención judicial a Olmer Wuilando Urbina Antúnez por tráfico ilícito de droga.
En Yoro, además se realizaron inspecciones en conjunto con la Fuerza Ejército, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Unidad Municipal Ambiental (UMA), en los sectores de Los Achotes y Las Crucitas en Yorito, para investigar delitos que perjudican al medio ambiente.
En Puerto Cortés, en audiencia de estricta conformidad, Inmer Antonio Fuentes Castro fue condenado por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y a Edwin Rivera se le impuso la prisión preventiva por homicidio en perjuicio de Ángel Campos.