San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), continúa logrando sentencias condenatorias contra personas ligadas al delito de la extorsión en la zona norte del país.
Específicamente se informa que en audiencia de estricta conformidad fueron condenados a la pena de 15 años de reclusión Jairo Isaí Corea Paz y Nelson Jair Oseguera Marcia, quienes eran los encargados de aplicar y efectuar el cobro del “impuesto de guerra” a distintos negocios en el municipio de Villanueva, Cortés.
Los ahora condenados, que también fueron sentenciados por el delito de tráfico ilícito de droga, fueron capturados el 11 de octubre de 2020 durante un proceso de investigación efectuado por agentes de tribunales en conjunto con la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).
Mientras que, en procedimiento abreviado fue condenado José Armando Esquivel Mejía responsable del delito de extorsión, quien fue capturado el 3 de agosto de 2022 en la colonia Aurora en San Pedro Sula.
Los agentes de tribunales, también dieron a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Alejandro Ceballos Torres, sospechoso de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, tráfico de droga y asociación para delinquir; el juicio se programa para el 29 de marzo de 2023 a las 9:00 de la mañana.
En audiencia inicial se logó imponer la medida de prisión preventiva contra Ángel Andrés Hernández Guzmán y Maritza Verónica Juárez Rápalo, por el presunto delito de extorsión y resolvió decretar la medida de la detención judicial a Armando Alexis Reyes Méndez por el presunto ilícito penal de extorsión.