La Ceiba. – Por los delitos de extorsión y tráfico de drogas, han sido condenadas tres personas, incluyendo a un menor de edad, según los resultados obtenidos por los agentes de los tribunales adscritos a la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA).
En el primer fallo, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lo obtuvo mediante estricta conformidad contra Emilia Amarily Rodríguez Rivera, por el delito de extorsión, con una pena de 10 años de prisión, 10 mil lempiras de multa, y penas accesorias de inhabilitación absoluta y comiso de la evidencia.
Así mismo, se ha condenado a un menor de edad por infracción penal de extorsión en perjuicio testigo protegido. Se llevó a cabo acuerdo de estricta conformidad y se dictó sentencia condenatoria con una pena de un año y cuatro meses de cárcel, y el comiso de dinero y teléfono celular.
Además, FESCCO continúa proceso judicial contra Ángel Isaías Hernández Torres, tras ser admitidos todos los medios de prueba propuestos por el Ministerio Público, por lo que el órgano judicial señaló juicio para el 14 de agosto del 2024 por los supuestos delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego permitida.
Por su parte, la Fiscalía Local de Tela, Atlántida, en juicio oral y público, obtuvo fallo de culpabilidad contra Ingris Cristina Guevara, por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de salud pública. La lectura de la sentencia se estableció para 21 de septiembre de 2023.
La Fiscalía de Turno presentó requerimiento contra Siboney Adalid Zaldívar, por presunto delito de desobediencia; también, contra José Jacob González Anderson, posesión ilícita de drogas preordenada para el tráfico; y requerimiento contra Héctor Guadalupe Guerra Lones por homicidio y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Igualmente, requerimientos contra Kevin José Manzanares García por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y contra Daniel Eduardo Rivas Escoto y Ricardo Noel Martínez Chirinos por robo con intimidación agravado y tráfico de drogas.
Por su parte, la Fiscalía Contra Delitos Comunes registró prisión preventiva contra Roby Bodden Haylock, por presunto robo con fuerza en perjuicio de Halima Gisselle Yacub Díaz.
Así mismo, La Fiscalía local de Puerto Lempira obtuvo auto de formal procesamiento contra Kalep Mensy Gutiérrez, por suponerlo responsable del delito porte ilegal de arma de fuego permitida en perjuicio del orden público.
En Tela, se decretaron medidas contra Katy Yasmín Palada López por maltrato familiar agravado; detención judicial contra Marcos Antonio Manueles Orellana por tráfico de drogas en la modalidad de posesión, y medidas contra José Antonio Contreras Torres por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitida.