San Pedro Sula, Cortés. La Unidad Especial contra el Microtráfico de Droga, en audiencia de juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia en la ciudad de El Progreso, Yoro, logró un fallo declarando culpables a tres miembros de una familia como responsables del delito de tráfico ilícito de droga.
En el fallo se declaró culpable a Levic Marisol Amaya, Milza Iveth Moreno Amaya y María de la Cruz Amaya, capturadas durante un allanamiento por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) atendiendo el mandato del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.
La operación se desarrolló el 12 de septiembre de 2020 en la colonia 5 de enero, Irlanda y La Sabaneta, en el municipio de Morazán, Yoro, hasta donde se desplazaron los equipos de la DLCN para poner en marcha una serie allanamientos y dar captura a miembros de la estructura de los Amaya que se dedicaban al cultivo, distribución y comercialización de marihuana.
Los agentes de tribunales, asignados a la Unidad Especial contra el Microtráfico con oficinas en San Pedro Sula, durante el desarrollo de la audiencia de juicio lograron acreditar la participación de los ahora señalados en el delito de tráfico ilícito de droga logrando como fallo la declaratoria de culpable.
Contra los integrantes de la familia Amaya, está prevista para el 21 de julio a las 9.00 de la mañana la audiencia de individualización de la pena, donde el Ministerio Público solicitará conforme a lo establecido en el capítulo IV, sobre delitos de tráfico de droga del Código Penal la pena a la cual estarían siendo condenados tanto Levic Marisol, Milza Ivetth como María de la Cruz Amaya.