San Pedro Sula, Cortés. En audiencia de juicio oral y público, Jesús Valmaña Cruz, uno de los principales administradores de la pandilla 18, fue declarado culpable por la comisión de cuatro delitos gracias a las pruebas presentadas por los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP).
El fallo emitido por el Tribunal de Sentencia, en San Pedro Sula, fue por los delitos de usurpación de la personalidad de otro, uso de documentos públicos falsos, cohecho y quebrantamiento de condena.
Valmaña Cruz, fue capturado el 2 de junio de 2021, durante un operativo policial en el bulevar que conduce a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), quien al ser requerido se identificó con el nombre de Ricardo Ezeeson López Cerrato, según los documentos presentados.
Los agentes policiales al considerar la incongruencia en la información, decidieron trasladar al sujeto hasta una posta, donde se descubrió que Ricardo Ezeeson López, era Jesús Valmaña Cruz, uno de los principales administradores de la pandilla 18.
Pero, el detenido debía estar recluido en El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara cumpliendo una pena de 63 años de reclusión, 40 años por secuestro agravado, 20 años por asociación para delinquir y tres años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
El condenado logró fugarse de la cárcel de El Pozo, para ello procedió a borrarse sus huellas dactilares y dejar en su puesto a otro miembro de la pandilla 18 quien se hacía pasar como Jesús Valmaña Cruz.
Jesús Valmaña Cruz retornará al Tribunal de Sentencia el próximo 21 de junio para la audiencia de individualización de la pena donde el Ministerio Público pedirá la pena en concreto para ser condenado.