Tegucigalpa, Francisco Morazán. Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos recientemente se notificaron de la decisión adoptada por la Sala de Lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el sentido de DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público (MP) y acusador privado respectivamente, tras conocerse en el año 2010 la decisión judicial de un tribunal de primera instancia que favoreció con sobreseimiento definitivo a cinco excomisionados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Los ahora excomisionados Miguel Ángel Rodas Martínez, Héctor Eduardo Pavón Aguilar, Gustavo Lara López, José Antonio López Sanabria y German Enrique Martel Beltrán fueron procesados penalmente por la Fiscalía de Derechos Humanos por suponerlos responsables de la comisión de los delitos de abuso de autoridad y allanamiento de morada, posteriormente la acción penal se amplió por los delitos de violación contra los medios de comunicación, daños y falsificación de documentos públicos.
Según lo informan los fiscales, los afectados en este proceso penal son Cholusat Sur, Radio Globo, Radio La Catracha, EPP Pueblo Visión Canal 36 y la Fe Pública, en ese sentido para agotar la vía recursiva como en derecho corresponde ante la decisión del tribunal de primera instancia se presentaron los recurso de apelación respectivos, los cuales, al ser conocidos y analizados por los magistrados de la Corte de Apelaciones éstos fueron declarados sin lugar confirmando así los sobreseimientos otorgados.
No conforme el MP, presentó un recurso de amparo en noviembre del 2019, el cual, fue resuelto precisando la Sala de lo Constitucional literalmente lo siguiente: “1. Declarar parcialmente con lugar los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público y el acusador privado, 2. Confirmar el sobreseimiento definitivo de fecha 12 de abril de dos mil diez dictado por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa en la causa instruida contra los señores Miguel Ángel Rodas Martínez, Héctor Eduardo Pavón Aguilar, Gustavo Lara López, José Antonio López Sanabria y German Enrique Martel Beltran respecto de los delitos de abuso de autoridad y allanamiento” indica el escrito.
Continúa precisando que: “Revoca el sobreseimiento definitivo dictado a favor de las mismas personas en relación a los delitos de violación contra los medios de comunicación, daños y falsificación de documentos públicos en perjuicio de Radio Globo, Radio La Catracha, Cholusat Sur Canal 36, EPP- Pueblo Visión Canal 36 y la Fé Pública ordenando al aquo dicte contra los mismos auto de formal procesamiento como autores de estos delitos” declaran los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Por lo anterior el MP se apresta a retomar el rumbo procesal de este expediente y conducir el mismo al desarrollo de la audiencia preliminar durante la cual formalizará la acusación por los delitos de violación contra los medios de comunicación, daños y falsificación de documentos públicos en perjuicio de Radio Globo, Radio La Catracha, Cholusat Sur Canal 36, EPP- Pueblo Visión Canal 36 y la Fé Pública.