Tras denuncia de consumidores, Ministerio Público efectúa inspecciona por alza de precios en el Mercado Perisur
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Ante denuncias interpuestas por consumidores respecto a excesivas alzas de precios a productos básicos en el Mercado Perisur de la capital, este día un equipo de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) realizan inspecciones en varios negocios de la zona para verificar costos y condiciones de productos básicos durante la emergencia nacional por el Covid-19.
De esta manera, se prevé evitar el acaparamiento, la especulación y los elevados precios de la canasta básica familiar en pro a los derechos de la población.
Entre las inspecciones se constató que dos locales de abarroterías estaban vendiendo productos a altos precios como: huevos, legumbres, enlatados y lácteos.
Debido esa situación, autoridades competentes procedieron a levantar actas de infracción, a efecto que sean citados por la autoridad administrativa para iniciar procedimientos y en caso de incumplir se procederá penalmente.
De acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor en su artículo 95 refiere que se sancionará a la privación de libertad de uno a cinco años en los casos que “acapare o especule con bienes esenciales para el consumo o la salud, con el propósito de desabastecer o provocar el alza de su precio”.
Las inspecciones se desarrollan con el apoyo del personal de la Dirección General de Protección al Consumidor y agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
A los consumidores se les recuerda que para reportar abusos de este tipo, pueden llamar a la línea gratuita 115.