Técnicos son capacitados en identificación científica de marca de calzado en escena del crimen
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Laboratorio de Marcas y Patrones de la Dirección General de Medicina Forense fue capacitado recientemente por un experto estadunidense en la identificación de huellas de calzado en una escena del crimen, mediante técnicas científicas como los dictámenes de comparación match.
Durante la inducción, el representante de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Cesar Arenas, aseguró que la prueba científica es fundamental en estos casos, donde la parte técnica corresponde a peritos de Marcas y Patrones, quienes por un buen sistema de cadena de custodia dan garantías de autenticidad a las fuentes probatorias para así arribar a la tipificación de delitos por parte de los Fiscales.
“Estamos con la disposición de seguir apoyando el fortalecimiento del Ministerio Publico (MP), apostándole mucho al tema de la tecnología y con la voluntad de ayudarles en estos programas con grandes retos en la investigación, porque ustedes son protagonistas en este tema de la criminalística, lo que es fundamental para la resolución de los diferentes casos que se ven a diario», expresó Arenas.
Por su parte, el Jefe del Laboratorio de Marcas y Patrones, Héctor Antonio Reyes, dijo sentirse satisfecho por las constantes capacitaciones por parte de la Embajada de Estados Unidos, «esto nos compromete cada día a dar lo máximo cuando elaboramos nuestro dictámenes técnicos».
«Así pues, con este taller de software que contiene el programa SICAR, el cual nos sirve para el análisis de huellas de calzado y huellas de llantas de vehículos que se pueden encontrar en las diferentes escenas del crimen, se nos facilita nuestra labor de conectar al sospechoso con el delito, determinando si el investigado estuvo en ese acontecimiento», arguyó Reyes.
De su lado, la Subdirectora de Medicina Forense, Mildred Alvarenga Calidonio, reconoció el firme y decidido apoyo de Estados Unidos a través de la funcionaria diplomática Andrea Lenvis de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), en cuanto a asistencia para la profesionalización y tecnificación prestada al MP.
«Todos estamos juntos en un objetivo primordial, que es fortalecer Medicina Forense, y en este caso a los técnicos que realizan los peritajes en lo referente a las huellas encontradas en la escena de un delito, con la instrucción de un software que posee 34 mil huellas de referencia, que se actualiza cada cuatro meses y que una vez por año obtiene nueva base de datos con los cambios que los fabricantes han hecho a sus calzados, con lo que se ha logrado en los últimos 15 años analizar 350 mil muestras de huellas», concluyó la profesional de la medicina.