Tegucigalpa Francisco Morazán. – Personal del Laboratorio Químico Toxicológico de la Dirección General de Medicina Forense recientemente recibió una capacitación por parte del asesor técnico del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP) lo anterior con el objetivo primordial de revisar los puntos más importantes que a su vez son requisitos de la Norma ISO 17025 y con ello ampliar sus acreditaciones.
Actualmente este laboratorio busca su acreditación en el área de Drogas de decomiso específicamente en lo que respecta a los “Análisis cuantitativos de Cocaína” éste se encuentra en la etapa de validación del método, por tal razón la importancia de la capacitación por parte de la ICITAP.
También los toxicólogos forenses han discutido otros puntos importantes previo a la auditoria externa y de manera posterior a una auditoria interna, ésta ya se llevó a cabo por la Unidad de Gestión de Calidad de la Dirección General de Medicina Forense.
Éste laboratorio ya fue certificado a nivel global con la norma ISO 17025, es decir que cumple con los requerimientos técnicos de ISO 9000 referente a la administración de calidad y requerimientos técnicos para el adecuado funcionamiento de laboratorios de ensayo, calibración y acreditación otorgado por parte del agente acreditador internacional del Consejo Nacional de Acreditación del Instituto Estadounidense de Normas nacionales ( ANAB), en el área de alcohol en fluidos biológicos por Cromatografía de gases.
Con todo lo anterior se fortalecen las capacidades técnicas de los diferentes laboratorios tanto criminalísticos como forenses y se cumplen con los objetivos del Plan Estratégico del MP, puesto que con la norma ISO 17025 se avanza en el logro de las competencias técnicas y científicas de los peritos forenses así garantizar la fiabilidad de los resultados acreditados.