Socializado el Reglamento de la Dirección General de Fiscalía en la Zona Central
Comayagua. Comayagua. Los Agentes Fiscales de la Zona Central conocieron el nuevo Reglamento de la Dirección General de Fiscalía, el cual está orientado a lograr mayor eficiencia del Ministerio Público (MP) en los procesos judiciales que se siguen en representación de los intereses generales de la sociedad.
Durante la jornada, los Fiscales de los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá fueron instruidos sobre los aspectos fundamentales, régimen disciplinario y alcances que se esperan con esta disposición que regula el quehacer del personal del MP en busca de mejores resultados.
¨Todo esto es parte de una nueva mística definida por el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, a efecto de que tengamos un Ministerio Público más beligerante y más contundente en las acciones penales que se instruyan¨ dijo el Director de Fiscales, José Arturo Duarte.
¨Este reglamento es muy importante en la historia del Ministerio Público, en virtud de que en 21 años no había existido un parámetro definido sobre la política criminal, la aplicación de salidas alternas como Procedimientos Abreviados o Estricta Conformidad y el tratamiento en relación al término de agotar investigaciones y devolución de evidencia¨ detalló.
El documento que entró en vigencia este 9 de agosto recién pasado, también señala la manera en que se debe presentar un Requerimiento Fiscal, respaldado con una apropiada investigación, así como la presentación de impugnaciones y el actuar de los Fiscales en las distintas audiencias.
Por su parte, el Coordinador Regional del MP, Adrián Rosales, se dirigió a su equipo fiscal para ¨motivarles a seguir con ese compromiso y procurar el cumplimiento de las disposiciones del reglamento, y sin duda esto dará mejores resultados para nuestra Sede Fiscal y la sociedad¨.
El nuevo Reglamento de la Dirección General de Fiscalía es un instructivo para que los Fiscales sepan cómo proceder como representantes de la sociedad, con una visión clara de cuáles son las acciones adecuadas conforme al espíritu de la Ley, la Constitución de la República y las normas procesales.