Siete Sentencias Condenatorias reporta la Fiscalía Regional del Bajo Aguán
Tocoa.- La Fiscalía Regional del Bajo Aguán que aglutina a las Fiscalías Locales de Trujillo, Olanchito y Tocoa, obtuvo durante la primera semana de febrero de 2019, un total de siete (7) Sentencias Condenatorias contra igual número de imputados por diversos delitos.
En Tocoa se decretó Sentencia Condenatoria mediante Procedimiento Abreviado contra Daniel Enrique Murillo Padilla por hurto de vehículo automotor terrestre; y contra José Santos Galdámez por actos de lujuria agravados en perjuicio de una menor, siendo condenado a cinco años y seis meses de reclusión.
También en Tocoa el Juzgado de Letras decretó seis años de reclusión y una multa de 37,500.00 lempiras mediante Procedimiento Abreviado contra Juan Ramón Marroquín Hernández por tenencia y almacenamiento de arma de uso prohibido.
En Trujillo la Fiscalía Local logró cuatro Sentencias Condenatorias mediante la aplicación de la figura por Estricta Conformidad y el Procedimiento Abreviado, que evita el juicio oral y beneficia al imputado en cuanto a las penas.
Mediante Estricta Conformidad se sancionó a un menor de edad por el delito de posesión ilegal de arma de fuego de uso prohibido y mediante Procedimiento Abreviado las autoridades judiciales competentes dictaron sentencia condenatoria e imposición de pena de 3 años y 9 meses de reclusión contra Orlin Noé Leiva Mejía por el delito de robo agravado en su grado de ejecución de tentativa.
Siempre en Trujillo, se llevó a cabo Audiencia de Debate instruido contra menor infractor, por el delito de violación especial, quedando pendiente audiencia de lectura de sentencia.
En otro debate, se dictó fallo condenatorio contra tres menores infractores por el delito de violación en perjuicio de una menor.
Igualmente la Fiscalía de Trujillo formalizó acusación contra Arturo Valdivieso, por suponerlo responsable del delito de hostigamiento sexual en perjuicio de una menor.
Entre otras diligencias, la Fiscalía de la Niñez de Trujillo ha instruido proceso contra Rodman Agustín Miguel Gutiérrez por suponerlo responsable del delito violación especial en perjuicio de una menor,habiéndose llevado a cabo las extracciones de muestras de sangre tanto al imputado como a la ofendida para posterior comparación de análisis de ADN.