Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Dirección General de Medicina Forense a través del Departamento de Evaluación Mental y Social Forense, impartió una charla informativa a personal de la Secretaria de Salud, sobre el trabajo que efectúan, específicamente en personas que se les debe practicar una evaluación psicológica con fines penales.
Dicha solicitud fue solicitada por la Secretaria de Estado en los Despachos de Salud, a través de la Dirección General de Desarrollo del Recurso Humano, para que un psicólogo forense impartiera la capacitación de forma virtual sobre el peritaje psicológico a pacientes judiciales. En ese sentido, el encargo de impartir la formación fue designada al psicólogo forense Gustavo Amador.
El psicólogo forense es el encargado de la evaluación y tiene como propósito auxiliar al proceso de administración de justicia en el ámbito tribunalicio y es quien aplica la recolección, análisis y presentación de evidencias psicológicas para propósitos judiciales; lo que incluye una comprensión lógica en las evaluaciones; estas pericias son solicitadas por jueces, fiscales, defensores públicos, entre otros.
Estos análisis científicos son efectuados con el objetivo de establecer el estado de salud psicológico de una persona que es investigada o que es víctima de un delito penal, todo lo encontrado en la evaluación lo establecen en su informe, que es una prueba científica fundamental para determinar la inocencia o culpabilidad de una persona.
Los psicólogos forenses también revisan los expedientes clínicos del evaluado para conocer sus antecedentes; además de corroborar si han sido evaluados por un psicólogo clínico, ya que el interés del psicólogo forense es responder a la solicitud judicial de forma imparcial.