San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte en San Pedro Sula, logra en los tribunales de justicia, sentencias condenatorias contra tres individuos por extorsión y otro por tráfico ilícito de droga.
En audiencia de procedimiento abreviado, logran una condena de ocho años con nueve meses de reclusión y el pago de multa de 225 mil lempiras, contra Gersón Alexander Lemus Valle por tráfico ilícito de droga agravado. Lemus Valle, fue capturado el 15 de noviembre de 2024 en el punto de control policial conocido como Corocito en Tocoa, Colón, en el momento que transportaba mil 699 kilos de cocaína en una volqueta.
La Operación, dirigida por los agentes de tribunales de la FESCCO, se realizó en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Nacional Policial de Servicios Comunitarios (DNSPC) y de la Dirección Nacional de Servicios Fronterizos (DNSF).
También se dio a conocer sobre la sentencia condenatoria, que, en audiencia de estricta conformidad, se impuso a Kevin Alexander Martínez por extorsión y quien tiene que cumplir una pena de 10 años de reclusión y el pago de una multa de 10 mil lempiras. Otro de los condenados es Josguan Fabian Argueta Rivera, a quien por el delito de extorsión se le condenó a 10 años de cárcel y al pago de una multa de 10 mil lempiras y por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, se le sentenció a seis años, para una suma general de 16 años de reclusión a cumplir en la Penitenciaría Nacional.
En audiencia de estricta conformidad, fue condenado Alberto Josep Mayorga a la pena de 10 años por extorsión, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido a 4 años, y por porte ilegal de munición de uso prohibido, a seis años; para un total de 20 años de cárcel.
Mientras que, en audiencia de juicio, Damaris Sabillón Sabillón, María Alejandra Torres y Jairo Asael Martínez, fueron declarados culpables por tráfico ilícito de droga agravado; todos capturados en posesión de droga valorada en unos 100 mil lempiras durante una operación por la FESCOO y la DIPAMPCO en la zona de El Palmar, sector de Chamelecón, carretera al Occidente del país.
En audiencia de proposición de pruebas, fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Abel Enrique Ulloa, por sospechas del delito de tráfico ilícito de droga.