San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público en audiencias desarrolladas ante el Poder Judicial, logran sentencias condenatorias por delitos de extorsión, abuso sexual y la presentación de requerimiento fiscales por tráfico ilícito de droga en la zona metropolitana del Valle de Sula.
Dentro de las acciones se destaca la sentencia condenatoria dictada contra Brayan Ernesto Lemus Ramírez por el delito de extorsión, quien deberá cumplir una pena de 15 años de reclusión; y en audiencia de juicio, Xachil Roxana Hernández Urbina declarada culpable por extorsión agravada.
En audiencia de juicio, Héctor Manuel Aguilar, Brayan José Cruz y Pedro Josué Rodríguez fueron declarados culpables por el delito de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
A Marco Antonio Carranza Martínez y a Hugo Efraín Almendarez Alfaro se les dictó auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga; mientras que, John Steves Donado Sánchez, Adriana Marisol Peña Trochez, Melvin Antonio Sánchez Sánchez y Diógenes Miguel Varela Mejía, fueron condenados a la pena de cinco años de reclusión por tráfico ilícito de droga.
El Tribunal de Sentencia resolvió, para este 20 de agosto, la audiencia de juicio contra William Enrique Alvarado Vallecillo por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de munición de uso prohibido; y se remite para juicio el proceso de David Isaac Fernández Coello por tráfico ilícito de droga.
Los agentes de tribunales presentan acusación contra Iker Dasaeth Morel Ulloa, Ruth Nohemí Cantillano López y José Antonio Rodríguez Alvarenga, por secuestro agravado; y en audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones se revoca el sobreseimiento provisional, que en su momento el Juzgado de Letras de lo Penal dictó a favor de Heydy Estefany Ramírez, Fabe Nohemy Martínez Reina, Kerlin Karina Murillo Martínez y Ángel David Escobar Ramos, por sospechas de asociación para delinquir y se ordena un auto de formal procesamiento.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, en audiencia de procedimiento abreviado, logra la condena contra Carlos Omar Chacón por otras agresiones sexuales calificadas a una pena de dos años; y a cuatro años con seis meses, por otras agresiones sexuales calificadas para un total de seis años con seis meses de reclusión.
Además, dos menores de edad fueron sentenciados como responsables de extorsión, asociación para delinquir, tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.