Sentencian a suboficial de investigación por violación a sus deberes
Comayagua. Comayagua. Un suboficial III de la Policía Nacional asignado a la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), fue condenado a tres años de reclusión, luego que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Comayagua, demostrara contundentemente su responsabilidad en el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Fe Pública.
El ahora ex agente de investigación responde al nombre de Juan Francisco Leal (50), quien fue vencido en Juicio Oral y Público y declarado culpable por el Tribunal de Sentencia de Comayagua.
En este caso, el Ministerio Público (MP) demostró que el 1 de febrero de 2011, el procesado llegó en compañía de otros agentes a la posta policial de la aldea La Cuesta, San Jerónimo, donde solicitó la oficina para dialogar con un ciudadano que andaba un vehículo con la matricula alterada, ya que transitaba en un automotor marca Toyota, Pick Up con la placa PCU0911, la cual corresponde a un Chevroleth tipo turismo.
En ese contexto, la conversación duró unos cinco minutos, luego salieron del lugar, pero el agente no le dio detención al ciudadano ni decomisó el vehículo, omitiendo el cumplimiento de sus deberes, ya que debió proceder por la alteración de descripciones registrales del automotor.
A los días, el vehículo con la matricula alterada fue decomisado en un operativo, descubriendo que en fecha anterior un agente había omitido el procedimiento correspondiente, por lo que la Fiscalía presentó Requerimiento Fiscal contra el suboficial III, y habiéndose evacuado las etapas del proceso, éste fue condenado.