Tegucigalpa, Francisco Morazán. La imputada Ángela Hernández fue condenada por los delitos de daños agravados y desobediencia, a dos años y tres meses de cárcel y el pago de cinco mil lempiras por la suspensión de la pena del delito de desobediencia.
La Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), a través de procedimiento abreviado logró la sentencia condenatoria para Hernández debido a la construcción de nuevos niveles del inmueble “Comercial Los Ángeles” propiedad de la señora Ángela que se encuentra ubicada entre la primera y segunda avenida, cuarta calle de Comayagüela y el cual se encuentra inserto en un Conjunto Histórico con declaratoria de Monumento Nacional del Distrito Central.
En este caso, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) informó al Ministerio Público que se estaba realizando construcción en “Comercial Los Ángeles”, es por eso que en 2020 se realizó una inspección por parte del personal técnico del IHAH, en conjunto con personal de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, en donde se observó que no se siguieron los lineamientos establecidos en la edificación de los niveles y que no cumplen con los acabados que deben tener los inmuebles del Centro Histórico.
Por tal razón el informe técnico del IHAH manifiesta que el edificio intervenido se encuentra en el catálogo de bienes inmuebles patrimoniales, y que, en apego a los lineamientos del Reglamento de Manejo del Centro Histórico del Distrito Central, la construcción que se está ejecutando no es compatible con el inmueble y esta ocasionado con ello graves daños al Patrimonio Cultural de la Nación.
Ante estos hechos, la FEP-Etnias/PC presentó requerimiento fiscal contra la propietaria del inmueble Ángela Hernández, y al desarrollarse la audiencia de procedimiento abreviado se logró la sentencia condenatoria.