Santa Rosa de Copán, Copán. En audiencia de procedimiento abreviado que se llevó a cabo en La Entrada Copán contra Cristian Evelio Mejía Figueroa, la autoridad judicial competente le condenó a la pena de 15 años de prisión por el asesinato en perjuicio de José Lucas Hernández Murillo.
De las primeras diligencias investigativas en torno a la muerte violenta de la víctima, se desprende que, en un vehículo tipo motocicleta, color blanco y negro, se conducía como conductor Hernández Murillo y se hacía acompañar por su agresor Mejía Figueroa también conocido en su comunidad como «El flaco», este último portaba un arma de fuego tipo escopeta, quienes circulaban entre las aldeas Santa Teresa y Cerro Redondo del municipio de San Nicolás, Copán.
Acto seguido, cuando estaban pasando entre la colindancia de ambas aldeas, específicamente por el puente de concreto, “El flaco”, le pidió al que conducía la moto que parara la marcha porque iba a hacer sus necesidades fisiológicas (orinar), por lo que el hoy occiso paró el vehículo de dos ruedas, posteriormente el hoy sentenciado Cristian Mejía, empezó a hacerle reclamos al otro joven por un negocio que tenían pendiente, por lo que tuvieron una discusión en la que Cristian Mejía desenfundó su arma en dirección de la víctima quien le suplicó que no lo matara, intentó huir pero nuevamente Mejía Figueroa le disparó hasta dejarlo sin vida.
Después de cometer el hecho criminal, el ahora sentenciado se dirigió al cementerio de la aldea Modelo para evitar ser detenido y dejó la motocicleta en la escena, posteriormente fue capturado por elementos de la Policía Nacional.
Luego de presentarse el requerimiento fiscal y las pruebas de que él había dado muerte a José Hernández, el imputado aceptó haber cometido el delito de asesinato, por lo que fue condenado a través de procedimiento abreviado a 15 años de cárcel más las penas de inhabilitación absoluta.