Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) logró sentencia condenatoria por el delito de daños agravados en perjuicio del Patrimonio Cultural de la Nación.
Las imputadas Claudia y Rosa María Ferrari Paz fueron sentenciadas a dos años y tres meses de prisión por causar daños a un inmueble ubicado en el Barrio La Ronda, de Tegucigalpa que forma parte del patrimonio cultural, insertado en un conjunto histórico con declaratoria de Monumento Nacional en el centro histórico del Distrito Central.
Según las investigaciones llevadas a cabo por autoridades competentes, en agosto de 2018 el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) recibió denuncia a través de llamada telefónica en el sentido que en una vivienda propiedad de las hermanas Ferrari se estaba realizando una construcción sin autorización y aprobación del IHAH.
Al realizar inspección se observaron diversas intervenciones en el inmueble mismas que fueron realizadas en los años 40, según el testimonio de la misma propietaria, y que, la modificación que estaban haciendo en el momento de la inspección es el cambio de cubierta y construcción de un mezzanine de concreto reforzado con estructura metálica.
Además, en el recorrido por otra porción de la casa, se observó la construcción de un segmento de habitaciones en tres niveles, con una losa de concreto que da paso a un cuarto nivel, donde se colocaron tanques para el abastecimiento de agua, para ello hubo que hacer ajustes que finalmente afectaron el concepto original del inmueble.
Por tal razón los informes técnicos y dictámenes de la Unidad de Patrimonio, Inmueble y Monumentos (UPIM)concluyó que por las diferentes obras e intervenciones a las que ha sido sometida la vivienda sin previa asesoría y autorización, ésta ha sufrido daños, por no haberse respetado el manejo de dichos inmuebles por su valor histórico, por lo cual la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) recomendó parar las obras de construcción.
Sin embargo, en una segunda inspección se corroboró que las propietarias del inmueble continuaron ejecutando las obras de construcción, sin contar con un dictamen de autorización por parte del IHAH por lo cual las actividades realizadas en el inmueble propiedad de la familia Ferrari, constituyen daños al Patrimonio Cultural de la Nación.
Por lo anterior, la FEP-ETNIAS/PC presentó requerimiento fiscal contra las hermanas Ferrari Paz por el delito de daños al patrimonio cultural y al someterse a un procedimiento abreviado se les dictó sentencia condenatoria de dos años y tres meses de reclusión.
El artículo 15 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural, establece que los propietarios de cualquier índole que pretendan demoler bienes inmuebles señalados como bienes culturales, así como también pretendan hacer reformas o agregados a la edificación de los mismos deberán solicitar el dictamen y la autorización del Instituto Hondureño de Antropología e Historia,ente encargado de realizar o autorizar trabajos de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural respetando el derecho de propiedad.