Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio cultural (FEP-ETNIAS/PC) logró que por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa condenara a dos hombres por el delito de asesinato en perjuicio de un miembro de la comunidad indígena Lenca, en el departamento de Lempira.
Los sentenciados son Misael García Amaya y David Cruz Morales por el delito de asesinato en perjuicio de José Iván García, quienes podrían purgar la fecha de la individualización de la pena se señaló para el 28 de mayo a la 1: 30 pm.
El asesinato de José García ocurrió el 23 de agosto del año 2015, cuando la víctima salió de su casa de habitación, con rumbo a la aldea Camapara del municipio de Candelaria a jugar un partido de fútbol.
En horas de la noche, cuando regresaba a su casa en la paila de un vehículo tipo pickup, junto a los asesinos; la víctima se bajó del vehículo en la aldea La Alondra del municipio de Gualcinse, Lempira, seguidamente los ahora sentenciados empezaron a golpearlo con puños y patadas, luego Misael García, sacó un arma blanca (puñal) y le dio una puñalada en el lado izquierdo del pecho, por lo que la víctima salió corriendo por la calle pidiendo auxilio.
Luego le dispararon en reiteradas ocasiones con arma de fuego y se aseguraron que no estuviera con vida.
Estos hechos los comenzó a investigar la Fiscalía de Etnias que recibió denuncia por parte de miembros de la Comunidad Indígena Lenca por lo cual se presentó requerimiento fiscal y al desarrollarse el juicio se le dictó sentencia condenatoria para los dos individuos por el asesinato de José García.
La FEP-ETNIAS/PC ha judicializado cinco casos por asesinatos en perjuicio de miembros de la comunidad indígena Lenca en ese sector, en donde se presume que una banda criminal ha provocado el desplazamiento de la comunicad indígena Lenca, por lo cual la Fiscalía de Etnias y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desde el 2016 investiga más de 20 asesinatos en Gualcinse Lempira.