Tegucigalpa, Francisco Morazán. A la pena de tres años de prisión y multa de 75 días fue sentenciado a través de procedimiento abreviado Rudy Onán Bonilla Osorio por el delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de la libertad y seguridad de dos personas.
La denuncia fue interpuesta por las víctimas en diciembre de 2022 cuando los afectados manifestaron que en mayo de ese mismo año acordaron viajar ilegalmente hacia los Estados Unidos de América (EUA) con el “coyote” Bonilla Osorio, por lo cual él les dijo que le depositaran 72 mil lempiras para el viaje.
En mayo de 2022 emprendieron el viaje hasta Guatemala en donde los esperaba otro hombre que se dedica a llevar personas a EUA, quien les pidió 1,400 lempiras que depositaron a la cuenta de Rudy Osorio.
Posteriormente, al llegar a México otro coyote les exigió 1,000 dólares y después de una semana de movilización dentro de ese país fueron abandonados en unas bodegas por las personas que trabajaban con Bonilla Osorio, los familiares de los ofendidos pagaron 1, 500 dólares para que los liberaran, luego los llevaron hasta Morelos en donde fueron entregados a migración por lo cual fueron deportados a Honduras.
Es por eso que la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Trafico Ilícito de Personas (UTESCTP) presentó requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura contra el imputado y durante el proceso legal se sometió a un procedimiento abreviado por el delito de tráfico ilícito de personas por lo cual fue sentenciado a tres años de cárcel.