Sentencian a Coronel que ordenó militarizar canal 36 en el año 2009
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) logró Sentencia Condenatoria para un coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) por el delito contra los medios de comunicación y otros servicios públicos.
El sentenciado es el coronel José Arnulfo Jiménez a quien se acusó por los hechos suscitados el 28 de junio de 2009, cuando en aquel entonces, siendo teniente coronel de infantería de las FAH, llegó al mando de un grupo 11 militares a las instalaciones del edificio “Piedras de la Gloria” ubicado en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa, lugar donde funciona Cholusat Sur, canal 36, con el objetivo de tomarse el edificio e impedir que a través de este medio de comunicación se transmitieran los hechos acontecidos durante el 28 de junio de 2009 y días posteriores.
El edificio de canal 36 estuvo militarizado entre siete a ocho días, en los cuales la televisora no estuvo transmitiendo y además no permitieron el ingreso de los periodistas a realizar su trabajo ya que estaba militarizado.
Cabe señalar que en el año 2014 por estos mismos hechos, ya se había sentenciado a cinco años de prisión al coronel Jiménez, pero la defensa del imputado presentó un recurso de casación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se repitiera el juicio oral y público debido a que el Tribunal de Sentencia anterior no se pronunció por unos actos de nulidad presentados durante el juicio.
La audiencia de individualización de la pena para el imputado, está programada para el 15 de abril del presente año. El Código Penal anterior en el artículo 271 establece una pena de tres a seis años de prisión por el delito contra los medios de comunicación y otros servicios públicos.