Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), mediante una audiencia de estricta conformidad, logró que se dictara un fallo condenatorio de cuatro años de reclusión en contra de Juan José Espinoza, culpable del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de 12 ciudadanos hondureños.
Otras personas ya sentenciadas por los mismos hechos son: Arnulfo Jonathan Caballero y José Edgardo Martínez Rosa.
Este caso denominado “Ruta Norte”, se ejecutó el 10 de marzo del año 2019, fecha en que la organización criminal que operaban los ahora sentenciados fue desarticulada en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán.
De acuerdo a la investigación, los enjuiciados cobraban ocho mil dólares ($ 8,000.00), dinero por el cual las víctimas eran transportadas de manera ilegal hacia los Estados Unidos, llevándolos a través de las fronteras de otros países sin pasar por los debidos controles migratorios.
Se constató que los encargados de trasladar a las personas por diferentes puntos de la zona noroccidental eran Arnulfo Caballero en compañía de Juan José Espinoza y para tal actividad las víctimas eran llevadas a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo pick up, color blanco, placa HAP 9783 y los hospedaban en un hotel de La Entrada, Copán, con la complicidad de José Edgardo Martínez Rosa encargado de dicho hospedaje.
También se realizó allanamiento de morada en la vivienda de Arnulfo Caballero en la colonia San José de La Entrada, Nueva Arcadia, en donde se decomisaron siete vehículos de diferentes marcas, una cuatrimoto, dos motocicletas, varios celulares y más de 650 mil lempiras en efectivo.
En esta operación se contó con el apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), el Departamento de Delitos Especiales, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.