Noticias | Ministerio Público

Sentencia condenatoria por explotación ilegal de recursos naturales en La Ceiba

Publicado el 12 agosto, 2024 | | Compartir

La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de La Ceiba, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Tomás Regalado por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en su modalidad de comercialización, en perjuicio del medio ambiente.

La sentencia se logró mediante un proceso abreviado, en el cual se aplicó una medida alternativa al procedimiento tradicional. Tomás Regalado fue condenado a una pena de dos años y tres meses de prisión, además, una multa equivalente a 225 días, junto con las penas accesorias correspondientes.

El caso se remonta al 3 de febrero de 2015, cuando José Antonio Reyes Ortiz fue requerido por transportar 2,559 pies de madera según la guía de transporte número 0209-3:002094, relacionada con el plan de salvamento P-ORFA-032. La madera, solicitada por Tomás Regalado, no coincidía con la descripción establecida en la guía de transporte, lo que llevó al decomiso del producto.

Posteriormente, el 13 de febrero del mismo año, Adalid González fue detenido mientras transportaba 2,416 pies de madera de la especie «piojo», según la guía de transporte número 0210-15, también solicitada por Regalado bajo el mismo plan de manejo forestal. Nuevamente, el 25 de abril de 2015, González fue requerido mientras transportaba 3,623 pies de madera, según otra guía de transporte solicitada por Regalado.

La investigación determinó que el producto forestal transportado en las tres ocasiones tenía como destino final un taller de maderas denominado «Elvis», ubicado en la colonia San Judas de La Ceiba, donde la madera sería transformada o vendida. Regalado utilizaba el plan de salvamento para obtener guías de transporte, dando una apariencia legal al producto forestal comercializado.

Sin embargo, se pudo constatar que la madera transportada no correspondía a la especie «piojo» o «madera muerta», como se indicaba en el plan de salvamento, sino que se trataba de «madera viva», lo que constituye una explotación ilegal de los recursos naturales.

Éste caso destaca la labor de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente en la protección de los recursos naturales y el combate a la explotación ilegal que amenaza el entorno natural de la región.

Publicaciones relacionadas